Como no dejo de repetir en la consulta, todos deberíamos limitar el consumo de carbohidratos refinados (como la pasta o el arroz convencional), esto es algo indispensable si queremos adelgazar. Las dietas con un alto índice glucémico, esto es, aquellas ricas en cereales refinados, almidón y azúcares, aumentan los niveles de glucosa en el cuerpo, y por ende de insulina ,y esta hormona está directamente asociada con la ganancia de peso, mas concretamente grasa corporal.

Por eso os voy a hablar de esta variedad de trigo tan desconocida para la mayoria de los que me estaréis leyendo. Es una variedad egipcia de ahí su exótico nombre (kamut significa trigo en egipcio). Su tamaño es mayor que el del trigo común y tiene un sabor como a nuez , y un color más oscuro. En comparación con el trigo presenta una concentración mayor de proteínas , lípidos, fibra, minerales (hierro, calcio,magnesio, potasio, fósforo, Selenio y Zinc y vitaminas (vitamina E y vitamina B1, B2, y B3).

Kamut un cereal para controlar el peso

Un hecho que cabe recordar es que la proteina del trigo es el gluten, y debido a su alto porcentaje proteico esta contraindicado en personas celiacas incuso en aquellas sensibles al gluten como personas con problemas dérmicos como psoriasis , herpes , problemas graves de acné… ya que el gluten exacerba los síntomas.

Debido a este elevado porcentaje proteico y de fibra, el kamut presenta un indice glucemico (carga glucemica) mucho menor y lo hace un sustituto ideal del trigo.

Kamut (grano integral) IG 40

Trigo blando IG 70

Yo recomiendo una vez alcanzado el primer objetivo de perdida de peso que os hayas fijado , introducir en la dieta 1-2 días a la semana este cereal siempre en preparaciones a base de verduras y algo de carne , pescado o alternativas veganas como el tofu.

David Sanchis

David Sanchis

GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETETICA UV
Nº DE COLEGIADO 1863
ASESOR EXPERTO EN DOCTORALA
COLABORADOR CON REVISTAS NACIONALES (MIA - LECTURAS - MENS HEALTH ... )