La verdad sobre sus beneficios y riesgos
El eritritol es un edulcorante que ha ganado popularidad en el mercado en los últimos años. Se encuentra en muchos alimentos bajos en calorías o sin azúcar que algunas personas incluyen en su dieta habitual.
¿Qué es el eritritol?
El eritritol es un edulcorante que forma parte de un grupo de polialcoholes naturales que se encuentran en frutas y verduras y en algunos alimentos fermentados como la cerveza. La principal característica de este popular producto es su bajo contenido calórico. Otros edulcorantes incluidos en este grupo son sorbitol, manitol, isomaltitol, maltitol, lactitol y xilitol.
La mayor parte del eritritol consumido no es metabolizado por el organismo y su contenido calórico es inferior a 0,2 kcal por gramo. Tampoco altera ni aumenta los niveles de glucosa, insulina, colesterol o triglicéridos en sangre, como indican algunos estudios, por lo que pueden consumirla personas con diabetes u obesidad. . Esto es beneficioso en personas con diabetes, por ejemplo. Estos pacientes tienen problemas para manejar el azúcar en la sangre, por lo que los alimentos que aumentan la glucosa de forma controlada y limitada son los mejores para ellos. Además, los estudios han demostrado que el eritritol no altera la insulina y es casi tan dulce como el azúcar.
¿Dónde puedo encontrar eritritol?
Como se mencionó, existen muchos productos en el mercado que contienen este edulcorante. Por ejemplo, algunos de los más comunes son: Chicle sin azúcar. Productos sin azúcar o para diabéticos (dulces).
Beneficios
La mayor parte del eritritol consumido no es metabolizado por el organismo y su contenido calórico es inferior a 0,2 kcal por gramo. Tampoco altera ni aumenta los niveles de glucosa, insulina, colesterol o triglicéridos en sangre, como indican algunos estudios, por lo que pueden consumirla personas con diabetes u obesidad.
Ya sabemos que el uso de eritritol ofrece ciertos beneficios pero un consumo elevado puede generar efectos secundarios. Te explicamos en detalle a continuación.
Efectos secundarios
1. Gases y Expansión
Los polialcoholes no puede ser descompuesto normalmente por las enzimas digestivas presentes en el estómago. Son los microbios intestinales los que descomponen , para ser absorbidos por medio de la fermentación.
Por lo tanto, esto aumenta la cantidad de GAS.
Ademas algunos estudios señalan que pueden producir un desequilibrio en el microbioma aumentará la cantidad de bacterias y microorganismos patológicos.
Por lo tanto, no se recomienda el abuso de esta sustancia para personas que padecen síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, gastritis y otros trastornos intestinales.
Sin embargo el eritritol es mejor tolerado por el organismo y tiene menos efectos secundarios que otros alcoholes de azúcar como el sorbitol. Esto ocurre porque la mayor parte (cerca del 90%) se absorbe antes de llegar al intestino grueso, donde proliferan la mayoría de bacterias intestinales
2. Saciedad y pérdida de peso
El consumo de azúcar de mesa u otros azúcares ricos en calorías activa varios procesos en el cuerpo. Entre otras cosas, al determinar la ingesta de calorías, activa la producción de ciertas hormonas que tienen un efecto de saciedad. Este no es el caso con el eritritol. Su cuerpo no procesa el eritritol como el azúcar normal. Esto evita la liberación de estas hormonas de la saciedad. Por esta razón, consumir muchos alimentos que contienen esta sustancia hace que las personas se sientan insatisfechas y tienden a sentir más hambre de lo habitual. En otras palabras, aumenta la necesidad de «snacks» entre horas, por lo que el efecto es contrario a la pérdida de peso. E incluso si se trata de productos «light», el consumo excesivo es perjudicial para el peso.
3. Diarrea
El consumo de altas concentraciones de eritritol puede causar diarrea como parte de los efectos secundarios. De hecho, según una publicación del European Journal of Clinical Nutrition, tomar de 20 a 25 gramos del compuesto provoca síntomas en los niños pequeños. La diarrea también puede acompañar a síntomas gastrointestinales severos y tiene un efecto laxante. En este sentido, siempre se recomienda utilizar el eritritol con precaución.
En resumen
Entre los edulcorantes utilizados como sustitutos del azúcar, el eritritol es uno de los más recomendados. A pesar de ser un azúcar fermentado, tiene menos efectos secundarios en el tracto digestivo que otros edulcorantes similares. Además, el bajo índice glucémico es beneficioso para las personas que padecen diabetes. Por último, cabe recordar que la pérdida de peso siempre debe hacerse de forma responsable y, siempre que sea posible, bajo la supervisión de un profesional. Evite el consumo excesivo de alimentos ligeros o bajos en azúcar, que pueden causar otros efectos secundarios.
David Sanchis
GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETETICA UV
Nº DE COLEGIADO 1863
ASESOR EXPERTO EN DOCTORALA
COLABORADOR CON REVISTAS NACIONALES (MIA - LECTURAS - MENS HEALTH ... )
Posts relacionados
Hígado Graso y su relación con la grasa abdominal
La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) es una de las afecciones hepáticas más comunes, afectando a una parte significativa de la población.
Todo sobre el Hígado Graso: Causas, Síntomas y Tratamiento
El hígado graso es una enfermedad cada vez más común en el mundo. Junto con las hepatitis virales, constituye la mayoría de los problemas hepáticos
Alimentos recomendados para un diabético
PANORAMA ACTUAL Y PREVALENCIA DE LA DIABETES La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) ha emergido como uno de los problemas de salud más apremiantes en
¿Que dice la la ciencia sobre perder peso?
La ciencia de la pérdida de peso es un campo complejo que aborda los mecanismos bioquímicos y fisiológicos detrás de la reducción de peso corporal. Cuando se implanta una dieta hipocalórica, el objetivo principal es crear un balance energético negativo, lo que significa que el cuerpo quema más calorías de las que consume. Esto lleva a una movilización de los depósitos de grasa para obtener la energía necesaria para el funcionamiento normal del organismo.