El hígado graso es una enfermedad cada vez más común en el mundo. Junto con las hepatitis virales, constituye la mayoría de los problemas hepáticos actuales. Exploraremos sus causas, síntomas y opciones de tratamiento.

¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso, o esteatosis hepática, es una acumulación excesiva de grasa en las células hepáticas, afectando a más del 5% del hígado. Desde su forma inicial, conocida como esteatosis simple, hasta la inflamación hepática (hepatitis) y, en los casos más graves, la cirrosis y el cáncer de hígado, esta condición puede variar en gravedad.

Prevalencia

El hígado graso no alcohólico (HGNA) es la enfermedad hepática más común, afectando aproximadamente al 20-30% de la población en Europa y al 25% en España. Por otro lado, la enfermedad hepática alcohólica (EHA) es menos común pero más grave, siendo la principal causa de cirrosis hepática y con una alta tasa de mortalidad.

Tipos de hígado graso

Se divide principalmente en hígado graso alcohólico y no alcohólico. Mientras que el primero está estrechamente ligado al consumo excesivo de alcohol, el segundo se asocia con la obesidad, la resistencia a la insulina y otros factores metabólicos

Causas

El HGNA está estrechamente vinculado al aumento de la obesidad a nivel mundial, resultado de una dieta alta en calorías y grasas saturadas. Se cree que la resistencia a la insulina juega un papel fundamental en su desarrollo, causando la acumulación de grasas en el hígado y, eventualmente, la inflamación y la cicatrización del tejido hepático.

Síntomas

Los síntomas del hígado graso pueden variar desde una leve molestia hasta complicaciones graves como la cirrosis. Los pacientes pueden experimentar desde una sensación de malestar general hasta ictericia, dolor abdominal y acumulación de líquido en el abdomen.

Tratamiento

El tratamiento del hígado graso depende de su causa y gravedad. Para el hígado graso alcohólico, la abstinencia del alcohol es fundamental, mientras que para el no alcohólico, cambios en la dieta y el estilo de vida son cruciales. La pérdida de peso, una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados y ejercicio regular son recomendaciones comunes para su manejo.

Dieta

Conclusión

El hígado graso es una condición cada vez más prevalente, pero con cambios en el estilo de vida y un tratamiento adecuado, se puede controlar eficazmente. Es importante buscar atención médica si se experimentan síntomas relacionados con el hígado graso y seguir las recomendaciones del médico para prevenir complicaciones graves

BIBILIOGRAFIA

SANCHEZ HERNANDEZ, E. y FERNANDEZ SEARA, J..Hepatopatía alcohólica.Rev. esp. enferm. dig.[online]. 2005, vol.97, n.7 [citado 2023-12-28], pp.530-530. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000700009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1130-0108.

Ana Mª Delgado Lucio y Ana Zugasti Murillo RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD DE HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO (EHGNA) . GUIA DE LA SEEN (Sociedad Española Endocrinologia y Nutricion)

Rocio Aller de La Fuente1,2, Natalia Fernández Angulo2 , Daniel de Luis Roman2,3 Nutrición en el hígado graso no alcohólico .Revisión sistemática. Nutrición clínica en medicina Vol. XIII – Número 2 – 2019 pp. 89-98

JIMENEZ-CRUZ, Arturo et al.La adiposidad como factor de riesgo del higado graso no alcohólico: Revisión sistematica. Nutr. Hosp.[online]. 2014, vol.29, n.4, pp.771-775. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.4.7216

Lizardí Cervera J, Becerra Laparra I, Chávez Tapia NC, Ramos Ostos ME, Uribe Esquivel M. Prevalencia de hígado graso no alcohólico y síndrome metabólico en población asintomática.Rev Gastroenterol Mex2006; Oct-Dic; 71 (4). [Links]